• Majo Superno

La responsabilidad civil

Actualizado: jun 1

El Código Civil tiene su propia definición sobre que es la responsabilidad civil, pero podemos ir más allá en ese concepto, sintiendo un compromiso con la realidad social imperante en nuestro medio.

¿Sentimos que es necesario corregir las incoherencias que percibimos en el trato hacia otros? Desde nuestro lugar ¿podemos hacer un aporte significativo a la realidad social que nos rodea? Desde nuestros privilegios ¿podemos mirar con empatía la realidad y mejorar el mundo en que vivimos?

Los seres humanos sufrimos cierta tendencia a la acumulación, cierto grado de egoísmo que nos hace asegurarnos la provisión de aquello que pensamos que es esencial. A los que les ha faltado cariño tal vez vayan por el mundo buscándolo. Los que han sido sometidos tal vez busquen someter acumulando poder, otros acumulan conocimiento, tiempo libre, seguridad, dinero, produciéndose desequilibrios. Cuando nos hacemos consciente de estas debilidades es cuando se hace necesario corregirlas.

Queremos ser parte de esa intención, nos sentirnos co-responsables de la desigualdad y co-participes de la solución. Asumimos esta realidad como lo que es, un hecho social, medible, determinante. La realidad nos compromete, los rostros que están atrás de ella nos desvelan. Hay muchos que podrán aportar tiempo, otros conocimiento, otros coordinación/ liderazgo. Nosotros estamos haciendo aportes para una mejor infraestructura, para optimizar los resultados sociales buscados, para aliviar situaciones puntuales. Tanto los aportes económicos como las distintas intervenciones que realizamos, son planificadas a corto o mediano plazo.

¿De dónde vienen nuestros aportes?

Vienen del sector privado, profesionales, empresarios que con inquietud social deciden comprometer parte de su patrimonio para generar cambios en la sociedad en la que viven. La desigualdad es un dato de la realidad que nos obliga a la denuncia constante, pero no solo eso, también nos compromete en la acción. Creemos que la sociedad civil hace bien en denunciar, pero también debe estar comprometida en la acción, en forma personal como así también desde el punto de vista económico. Debe ser parte de la solución frente a las diferentes problemáticas sociales.

La pobreza actual es multicausal, la acumulación de algunos no es la única variable que explica la pobreza de otros, es un factor más.

El Estado, a través de las distintas políticas públicas, es quien debe intervenir corrigiendo la distribución del ingreso y la correlativa desigualdad social; promoviendo el acceso al trabajo productivo; consolidando el sistema de salud pública; garantizando la seguridad alimentaria; generando un sistema educativo que promueva la equidad en el acceso a los contenidos básicos propuestos, facilitando la igualdad de oportunidades; desarrollando políticas de acceso a la vivienda etc.


Para afrontar el problema de la pobreza, es necesario tener Estados fuertes que corrijan las desigualdades que produce el libre mercado, un Estado que combata la corrupción. Todo esto genera las condiciones necesarias y suficiente para que la pobreza comience a revertir su situación expansiva.

¿Dónde nos ubicamos? ¿cuál será nuestro aporte?

8 vistas

© 2017 by Grupo Retoños created with Wix.com